El Festival Itinerante por la Cultura de los Hongos Silvestres es un evento anual, organizado por la Red Temática del Patrimonio Biocultural (CONACYT), a través de su Nodo Regional Hidalgo-Tlaxcala. Su primera edición se efectúo en 2015, en Zacatlán de las Manzanas, Pue. (cultura náhuatl y mestiza principalmente) y la segunda en Nanacatlán (cultura totonaca), en la misma entidad, en 2016. Su tercera emisión se realizó en Zozocolco de Hidalgo, Ver., (cultura totonaca), en 2017. San Ildefonso, Amealco Querétaro fue anfitrión del cuarto festival, representado por la cultura hñahñú.


En la organización del mismo colaboran de forma importante pobladores locales, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), así como investigadores de las tres primeras casas de estudios.
En dicho evento, se promueve el diálogo de pensares, saberes y actuares en torno a los hongos silvestres y su cultura (diálogo entre los pensamientos locales, regionales y el pensamiento científico), justo en los escenarios donde los hongos crecen y las manifestaciones culturales por éstos se recrean y se reproducen, a través de su aprovechamiento, la transmisión de su conocimiento y de sus aspectos perceptuales, entre otras prácticas; la Universidad, el académico, el universitario y la sociedad de otras regiones, acuden a la comunidad y conocen de viva voz de los pobladores sus conocimientos, experiencias, necesidades y problemas en torno a los hongos y sus ambientes.


En él se involucra a todos los estratos de la población (tanto originaria como visitantes), mediante actividades diversas como talleres, conferencias, concursos, recorridos, exposiciones, música regional, baile, etc.; estimulando mediante reconocimientos y modestos premios a quienes se preocupan y ocupan por preservar su conocimiento, prácticas y tradiciones en torno a los hongos.


El Festival está abierto al público en general, asisten también pobladores conocedores de hongos silvestres, de otras partes del país y del mundo y se intercambian impresiones y experiencias fortaleciendo, la micocultura del país y del orbe, así como de sus aspectos ambientales y sociales colaterales.

 

Como países invitados se ha contado con la presencia de Francia, Guatemala, Chile y Ecuador


Durante esta festividad se respira un ambiente pintoresco de armonía y disfrute de la cultura en sus diferentes modalidades, una parte que resalta es el deleite de platillos regionales/tradicionales a partir de hongos silvestres, que reflejan en la gastronomía local importantes rasgos prehispánicos y sincréticos. Estas formas de preparación tradicional de hongos silvestres son recogidas, sistematizadas y documentadas, resaltando el valor y la importancia de la culinaria local, muchas veces soslayada o subestimada por la sociedad en su conjunto.
Con estas acciones se reafirma, fortalece y retroalimenta la cultura local por los hongos silvestres y paralelamente, debido a la gran cantidad de asistentes, se genera una derrama económica, con lo cual se ven favorecidos varios de sus pobladores, especialmente aquellos quienes ofrecen alimentos, artesanías y hospedaje.

 

El evento es totalmente gratuito por lo que hacemos un cordial llamado a la población en general a acompañarnos del 29 de agosto al 1 de septiembre, en San Pedro Tlalcuapan, mpio. de Chiautempan, Tlaxcala.


 

 

La información se difunde mediante la página Web www.culturahongossilvestres.mx y en las principales redes sociales: Facebook: culturahongossilvestres; Twitter: @FestCultHongos; Instagram: Cultura Hongos Silvestres

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Festival Itinerante por la Cultura de los Hongos Silvestres 2019, México