SAN ILDEFONSO TULTEPEC, AMEALCO, QUERÉTARO

 

Ubicación e historia

San Ildefonso Tultepec, es una comunidad Hñahñu-mestiza que se encuentra ubicada en el municipio de Amealco de Bonfil, a 22 kilómetros al sureste de la cabecera municipal, en la parte sur del estado de Querétaro.

Los procesos históricos que permitieron el poblamiento del territorio que comprende hoy la comunidad, estuvieron ligados a coyunturas específicas, destacando entre ellas el desmembramiento de las haciendas colindantes de San Nicolás de la Torre, San Pablo y La Muralla, lo que permitió la repartición de terrenos de labranza entre las distintas poblaciones Hñahñues y mestizas ligadas a estas empresas productivas.

 

Clima, vegetación e hidrografía

Su clima es predominantemente templado húmedo, con verano fresco y lluvias abundantes, y presenta una temperatura media anual de 15° C. Cuenta con una zona boscosa templada en la porción de bienes comunales de su ejido, misma que alberga a los principales yacimientos de agua de la zona, como los manantiales del Juanthe, El Millán, Ñostoñó, Ailitos, Los Chorros, La Pera y el Baño; varios de ellos son empleados para el riego agrícola de milpas contiguas.

Este bosque se encuentra integrado al macizo denominado "Cerro Grande" o "Cerro Ñadó" que sirve de límite al Estado de Querétaro en su porción suroriental con el Estado de México; en los últimos 15 años, la fuerte presión antrópica sobre dicha capa vegetal ha derivado en la alteración de varios de estos parajes aunado a la merma de la descarga de los manantiales anteriormente citados. 

La comunidad también cuenta con un cuerpo de agua superficial, que es la presa de San Ildefonso, ubicada a 7.5 km del Barrio Centro, y se llega a esta siguiendo una brecha que emana del Barrio Yospi. Este cuerpo de agua es importante dado que en sus alrededores crecen, de manera natural, diversas especies maderables comúnmente destinadas a la producción de carbón vegetal; también posee un importante simbolismo ritual, ya que es ahí donde se lleva a cabo el cambio de mayordomos.

 

Vías de acceso

A la comunidad se puede acceder a través de tres vías: 1) La carretera San Juan del Río – Bothé, la cual conecta a San Ildefonso con la carretera México-Querétaro;  2) La carretera pavimentada de dos carriles Amealco-Aculco; y 3) la carretera que atraviesa a San Pablo Tenazda y mantiene comunicación con algunas localidades de Acambay, Estado de México.

 

Demografía

La comunidad posee una densidad demográfica de 10, 935 habitantes, distribuidos de manera dispersa en 13 barrios (Barrio Centro, El Bothé, El Cuisillo, El Rincón, La Piní, Mesillas, Yospí, Tenazdá, El Saucito, San Pablo, La Muralla, El Tepozán y Xajay).

En la región, parte importante de la población es hablante del Hñahño, su lengua madre (4,589 habitantes), y 42% es bilingüe de la anterior y del español. 

 

Infraestructura y socioeconomía

La localidad cuenta con 27 escuelas, un panteón, una biblioteca municipal, un mercado, un albergue, un auditorio, una capilla central, diversas tiendas pequeñas de abasto de insumos, así como servicios de energía eléctrica y agua entubada, no obstante el poder adquisitivo de la población en promedio es bajo.

Las actividades socioeconómicas de los campesinos de la región se encuentran enmarcadas dentro de un esquema diversificado y de division de género, siendo la economía de subsistencia basada en la agricultura, la pesca de temporal, la cría de ganado de traspatio, la recolección del sillar (roca similar a la laja) y de hongos silvestres, así como el ejercicio de oficios como la albañilería, la plomería, la carpintería, la elaboración de artesanías de barro, artesanias textiles, vestimenta tradicional y el comercio, algunas de las más importantes.También existe una alta incidencia de migración de los pobladores, principalmente jovenes, hacia los polos urbanos regionales, como San Juan del Río o la ciudad de Querétaro. 

 

La muñeca de trapo de San Ildefonso

Otra de las actividades artesanales más importantes económicamente para la comunidad y que incluso es icónica de otras localidades del municipio, es la confección artesanal de muñecas de trapo a las que se les conoce localmente bajo el termino hñahñu "donxu". El tamaño de estas va desde los tres centímetros hasta los dos metros de altura, y los precios oscilan entre los 30 hasta los ocho mil pesos mexicanos. La vestimenta de estas artesanías tiende a variar dependiendo de la región, pero tiene como caracteristica común, la vestimenta tradicional de niñas y mujeres de la comunidad; la muñeca de San Ildelfonso se caracteriza por vestir blusa blanca, cuello alto plisado, falda alta con una tira bordada en la parte baja y con un delantal sobrepuesto; el cabello es trenzado con listones de color unidos por la espalda. Esta actividad es tan importante que recientemente ha sido catalogada como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro; corre a cargo fundamentalmente de las mujeres.

 

Recolección de hongos silvestres

Como en otras regiones templadas del país, en San Ildefonso Tultepec, la recolección de hongos silvestres con fines alimenticios, constituye una actividad económica importante para diversas familias rurales, ya que les permite, por un lado, diversificar y fortalecer su dieta, brindándoles un aporte importante de proteinas y vitaminas; y por otro, hacerse de beneficios monetarios u otros insumos, a través del intercambio económico de los esporomas, con otros lugareños o compradores foráneos. En este sentido, estudios recientes realizados en esta localidad, han documentado el aprovechamiento de cerca de 30 especies distintas de hongos, y de un vasto complejo de terminologías folk para referirseles. Dentro de los hongos silvestres más importantes para los pobladores, por su apreciado sabor y consistencia carnosa, se encuentran: los "Cashimones" (Amanita basii), "las patittas de pájaro" (Ramaria gpo. flava), el "hongo blanco" (Boletus varipes), y el "hongo azul"(Lactarius indigo), por mencionar solo algunos.

 

Celebraciones rituales

La vida religiosa se concentra durante los días domingo, por costumbre, en el templo Católico ubicado en el Barrio Centro, y esta es ejercida principalmente por personas adultas y adultos mayores.

Cabe mencionar también, que en los barrios de Xajay, San Pablo y Texquedó, los manantiales son objeto de tratamiento ritual en los poblados aledaños al bosque, recibiendo incluso estos, la denominación hñahñu de k´am dehe, que significa "aguas que florean", "manantiales que se les hace fiesta". El 3 de mayo de cada año, en el manantial del Millán se celebra tradicionalmente la manutención de la Cruz, en esta festividad, los regidores hacen acopio de recursos y cooperaciones monetarias o en especie (velas, cuetes, comida), que destinan al convite, y solicitan los servicios del sacerdote para el oficiamiento de una misa. A través de estas celebraciones se reestablece el vínculo que las personas tienen con el manantial, reciprocando los beneficios que durante el ciclo agrícola recíben los milperos.

 

Bibliografía

Jiménez Gómez, J. R. 2008. La República de Indios en Querétaro 1550-1820,  Universidad  Autónoma  de  Querétaro /  Miguel  Ángel  Porrúa,  2da  edición, México.

INEGI, 2010. INEGI: censo de población y vivienda 2010, Resultados definitivos, México  

Questa-Rebolledo, A,. Utrilla-Sarmiento, B., 2006, Otomíes del Norte  del estado de México y sur de Querétaro, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Ciudad de México. 59 p.

Amealco de Bonfil. 2015. Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 Amealco de Bonfil, Qro. Gaceta Municipal no.9. pags.: 1-90

Mendoza-Rico, M.; Ferro-Vidal, L. E.; Solorio Santiago, E.  2006. Otomíes  del  semidesierto  queretano. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Ciudad de México, 48 p.

http://clepso.flacso.edu.mx/sites/default/files/clepso.2014_eje_10_lopez_ugalde.pdf

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Festival Itinerante por la Cultura de los Hongos Silvestres 2018, México