ZOZOCOLCO DE HIDALGO, VERACRUZ

Zozocolo es una voz náhuatl cuyo significado es "en los cántaros de barro", en 1823 se le agrega "de Hidalgo" en honor al Padre de la Independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Este pueblo se encuentra en medio de tres cerros: el cerro de la Golondrina, cerro Pelón y cerro Buena Vista, los cuales se representan en su escudo.

El principal atractivo del lugar es su iglesia construida en el siglo XVII y dedicada a San Miguel Arcángel. En 1929 se colocó un reloj en una de las torres de esta iglesia, el cual es orgullo de sus habitantes. Caminar entre sus calles angostas y calzadas empedradas, que se despliegan zigzagueantes por las laderas aplanadas, también resulta una experiencia enriquecedora gracias a la la belleza inherente a su trazado colonial. Para el que gusta del paisaje y la naturaleza, este pueblo, regado por los ríos Tehuantepec y Tecolutla, ofrece un gran número de pozas y cascadas ideales para nadar o simplemente contemplar la naturaleza.

El 29 de septiembre se realiza la Fiesta Patronal de San Miguel, con bailes, música, danza de quetzales, negritos, voladores, Miguel y moros, procesiones, tejoneros, toreros y feria. También se yergue el palo, hoy un tubo metálico para los voladores.

En el mes de noviembre, hermosos globos realizados con papel de china adornan el cielo de Zozocolco durante su Festival de globos, concurso que se ha convertido en una tradición del pueblo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres 2017, México